Escuela, escuela…

La escuela es vida. La vida es escuela.

¿Jugar y/o aprender?

Deja un comentario

Nunca fui partidario de que mis alumnos jugasen libremente con los ordenadores… Cada vez que pasaba por el aula TIC y veía algún pequeño grupo de niños-as utilizando los equipos con juegos online me sentía mal. Creía, y sigo haciéndolo, que no está bien que pierdan el tiempo en horas en las que están con nosotros, los maestros-as.

Hoy no soy tan tajante. Mantengo la idea de que hay que evitar las pérdidas de tiempo, lo que ocurre es que la idea de jugar no tiene por qué estar relacionada con malgastar los recursos ni las horas. Hoy disponemos de multitud de herramientas de aprendizaje que muy bien pueden identificarse con juegos digitales.

Aquí entra en juego mis indecisiones, que son el motivo por el que he escogido este tema para el eduPLEreto. ¿Aprender jugando? ¿Jugar para aprender? ¿Aprender implica esforzarse? ¿Puede haber esfuerzo jugando? ¿El juego elimina el esfuerzo? Espero aprender mucho con mis compañeros y compañeras en nuestra pequeña comunidad.

José Antonio Marina, a quien ya he citado en mi artículo anterior, resume el aprendizaje en dos fases diferenciadas: comprensión y esfuerzo para aprender lo comprendido. Si convenimos en que la comprensión se ve facilitada por los medios que venimos utilizando estos últimos años, podremos también coincidir en que los juegos bien diseñados igualmente ayudan en esa segunda tarea, más ardua por exigente, que es la de la repetición, adecuación a los contenidos previamente aprendidos  y memorización.

Es en este sentido en el que veo la necesidad de formarme para impulsar un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, basando parte de él en actividades digitales lúdicas.

Particularmente, estoy muy interesado en Scratch. De hecho, me he inscrito en un curso mooc (parece que uno llama a otro) bajo la tutela de la Universidad Pompeu Fabra y a través de la plataforma de miríadaX. Será ésta mi primera fuente de información. La segunda, el blog de Marc Prensky, como pensador y “agitador” de ideas educativas… (soy de los que necesito argumentos o ideas que “revuelvan”  mis pautas y mi proceso de enseñanza).

En cuanto a mis referentes seleccionados/as, son:

  • Joaquín Pérez Martín ( Responsable del Observatorio para el Videojuego y la Animación). Pienso que puede aportar aspectos valiosos desde el punto de vista profesional, ajeno a la educación incluso.
  • Fernando Posada (Maestro, Coordinador TIC, asesor durante unos años de Educastur). Su enorme capacidad de comunicación, así como su organizadísima manera de exponer todo lo referente a las TIC en el aula, hacen que sea un referente de innovación para mí. Especialmente desde el punto de vista eminentemente práctico.
  • Dolors Reig (Consultora en redes sociales, educación, “tecno-optimista”, creadora del blog “El caparazón”…). Para estar al tanto de las últimas reflexiones y experiencias acerca de la gamification en educación (más en el aspecto de elearning, aunque también en el de superación personal).

 

Autor: javramiro

Tutor en tercer ciclo de Primaria. Convencido de la necesidad de cambiar la metodología en la escuela... y mantener nuestra ilusión de maestros-as. Y sabedor de que todo lo que acontece en la escuela es vida, a la vez de que la vida es, como dicen los antiguos, la mejor escuela... En el blog escribo sobre la escuela y sobre la vida. ¿Acaso son cosas distintas?

Responder

