Escuela, escuela…

La escuela es vida. La vida es escuela.

Medicina preventiva

Deja un comentario

Curación de contenidos… un concepto nuevo (nuevo, desde el punto de vista del sentido de su aparición -respecto a una web más actual- y no porque haya surgido recientemente). Aunque ya lo hemos estado trabajando en la unidad anterior, y dado que la infografía se refiere a esta “nueva” idea, no quiero dejar pasar la ocasión de referirme de nuevo a ello.
He dispuesto en el gráfico herramientas que me sirven para filtrar contenidos, refiriendo esta labor, claro está, al trabajo en el aula, a las tareas propuestas a los niños y niñas. Están algunas aplicaciones conocidas en el curso, pero también algunas “antiguas”: las webquests y los libros de texto. Y es que siempre se han filtrado contenidos; siempre se ha tratado de facilitar la búsqueda de la información adecuada…
¿Qué cambia, entonces? A mi modo de ver lo verdaderamente importante estriba en la idea de que los niños y niñas sean más libres a la hora de realizar esa búsqueda. Que tengan más opciones que antes; y que sientan la opción de búsqueda como algo verdaderamente propio. Es necesario dotarles de mayor protagonismo, en eso estoy completamente de acuerdo; y esa es una de las mejores razones por las cuales apostar por el cambio. Darles la iniciativa y advertirles acerca de los obstáculos y dificultades.
Intentémoslo, porque más vale prevenir que “curar”.

Las infografías, por otro lado, son una herramienta muy interesante. Sin embargo, desde mi perspectiva de profesor de 5º de Primaria, me parece adecuada para cierto tipo de alumnado, aquél que ya tiene sus capacidades en un alto grado de desarrollo. Mi trabajo en esta actividad me anima a planificar su uso en el aula. Veremos.

Infografía

Infografía sobre filtrado de contenidos


 

Anuncios

Autor: javramiro

Tutor en tercer ciclo de Primaria. Convencido de la necesidad de cambiar la metodología en la escuela... y mantener nuestra ilusión de maestros-as. Y sabedor de que todo lo que acontece en la escuela es vida, a la vez de que la vida es, como dicen los antiguos, la mejor escuela... En el blog escribo sobre la escuela y sobre la vida. ¿Acaso son cosas distintas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s