Escuela, escuela…

La escuela es vida. La vida es escuela.

Siete semanas y media

Deja un comentario

No, no. El curso es bueno, pero no tanto como para hacerlo al compás de “You can get your hat on”.

El título viene a cuento porque aunque la duración estimada del curso es de siete semanas, que se cumplen en unos días, aún me quedará después de este artículo, colaborar con mi comunidad de aprendizaje (Gamificación) en el reto planteado por el equipo organizador del curso (a mi modo de ver la actividad más complicada por muchas y variadas razones). Obviando esta última actividad, me propongo escribir una valoración de mi experiencia con eduPLEmoc en las siguientes líneas.

Me resulta tan difícil hacer una completa valoración de este curso como difícil me ha parecido el curso en sí mismo.

Y esto, creedme, no es un comentario negativo.

He de decir, con todo fundamento, que las actividades que han guiado mi aprendizaje a lo largo de estas últimas siete semanas han cambiado mi percepción acerca de muchos aspectos de mi profesión. Sería prolijo extenderme en ellos; baste decir como resumen que ya no considero que nuestro sistema educativo (pobrecito) esté anclado. Al menos, no en su totalidad.

Hasta ahora he sido ignorante de todos los movimientos y personas que desde hace un tiempo piensan, como yo lo hago también, que es necesario dar la vuelta a la metodología decimonónica, a las evaluaciones basadas exclusivamente en tests y exámenes, en horarios y asignaturas “contenedor”, en una formación académica tradicional y sin un previo análisis prospectivo. Siempre había considerado que alguien innovaba, que había alguna experiencia merecedora de atención y estudio, pero nunca pensé en la dimensión de esta inquietud. Y esto lo cambia todo.

No digo que haya tenido una revelación, claro. Tampoco me atrevería a adjudicar al diseño de eduPLEmooc el hecho de que mi percepción de la realidad educativa haya cambiado tanto. Pero sí que tengo que agradecer a los tutores y a su equipo la dedicación, la profesionalidad y el buen hacer. Han planteado un curso sobre una filosofía educativa perfecta: aprender basándose en valores de peso, como son la la asesoría de los expertos, la colaboración entre iguales, el atrevimiento personal para mejorar o la conciencia crítica.

🙂 Me quedo, a nivel individual, con la idea de haber asimilado en profundidad los conceptos de entorno personal de aprendizaje e identidad digital. Probablemente hubiera podido seguir utilizándolos sin problema del mismo modo que hace dos meses; sin embargo, ahora podría hablar de ello con mucha mayor propiedad. Esto no es baladí. Reorientar mi formación y, además, hacerlo a través de las redes sociales va a ser, sin duda, un nuevo comienzo.

😦 Y, no obstante, el principio no fue fácil… Herramientas nuevas, actividades que realizaba por primera vez, la presión de saber que tu trabajo será publicado y visible por tantos compañeros-as, el uso simultáneo de cinco, seis, siete aplicaciones. ¡Una locura!

Captura de pantalla 2014-02-25 a la(s) 23.34.19

🙂 No lo valoro negativamente. Entre las herramientas visitadas, uno se va quedando con las que más se ajustan a las necesidades o gustos.

😦 En cambio, sí considero mejorable la plataforma de EDUCALAB. Me ha resultado muy complicado seguir los debates, y he perdido mucho tiempo incluso para hacer una simple entrada… Pienso que podría considerarse “aligerar” su aspecto y eliminar algún menú, para evitar confusiones. Yo me he sentido mucho más cómodo escribiendo en el blog y en twitter; a fin de cuentas, la red social se basta para que podamos compartir todo cuanto deseemos. (Sé que es fallo mío, pero como ejemplo puedo decir que la figura del mentor fue desconocida para mí hasta esta misma semana.

😦 La dedicación horaria estimada es escasa. Yo he empleado más de cuarenta horas, con total seguridad. Y, aún con todo el tiempo empleado, me quedo con gana de leer muchos más trabajos y aportaciones de algunos compañeros-as en concreto.

🙂 Me encantó, sin embargo, la experiencia de las evaluaciones P2P. Lástima que no todos hagan “retroalimentación”. Yo tampoco lo hice la primera vez, debido a mi desconocimiento del uso correcto de la plataforma.

En definitiva, considero que el curso es muy recomendable. Si la situación personal acompaña, será muy productivo para cualquiera que decida emprenderlo. Yo lo comencé sin saber muy bien dónde me metía, ahora estoy muy satisfecho de haberme atrevido a hacerlo. Os dejo, en formato storify, un repaso de estas siete semanas (queda la media).

Mi storyfy

Autor: javramiro

Tutor en tercer ciclo de Primaria. Convencido de la necesidad de cambiar la metodología en la escuela... y mantener nuestra ilusión de maestros-as. Y sabedor de que todo lo que acontece en la escuela es vida, a la vez de que la vida es, como dicen los antiguos, la mejor escuela... En el blog escribo sobre la escuela y sobre la vida. ¿Acaso son cosas distintas?

Responder

