Escuela, escuela…

La escuela es vida. La vida es escuela.

¡Perdimos! Pero mucho más anteayer…

Deja un comentario

observandoEl balón entró más veces en nuestra portería que en la contraria, así que perdimos. Tan simple como esto.

Lo que ocurre es que lo de ayer, por más que a muchos les parezca un drama, no es más que un juego. A veces se gana un torneo y, casi siempre, se pierde en el transcurso del mismo.

Pero el domingo no fue así. Entonces PERDIMOS algo verdaderamente importante. Perdimos la ocasión real de empezar a cambiar nuestro mundo; la oportunidad de decirnos a nosotros mismos que lo que antes dábamos por necesario, ahora nos parece insuficiente; la ilusión de contemplar al resto del mundo orgullosos de lo que somos capaces; la esperanza de ver el futuro con ojos brillantes de puro gozo…

Perdimos.

(imagen: El Mundo)

No contra nadie, sino contra nosotros mismos, que es peor. Contra nuestra propia parte oscura, la antigua, la que prefiere lo malo conocido, la que se esconde en lo fácil para evitar el esfuerzo o en lo grosero para aplaudir lo gracioso, la que conserva siempre y nunca innova, la que se deja llevar, sin pararse a pensar que así, en realidad, nunca se va a ningún sitio.

Perdimos y no sé cuánto tiempo habrá de pasar hasta la próxima ocasión en la que tengamos una nueva oportunidad de ganar.

Por eso me siento triste. Porque las oportunidades no están siempre a la vista. Porque esto no es un simple juego, es mucho más que eso.

¡Qué tiempos en los que la tristeza y la decepción eran provocadas porque no pasábamos de cuartos! Hoy no pasamos de octavos y, sin embargo, apenas me afecta; el balón que no entró fue despejado ayer. Y lo gopeamos nosotros mismos.

 

Anuncios

Autor: javramiro

Tutor en tercer ciclo de Primaria. Convencido de la necesidad de cambiar la metodología en la escuela... y mantener nuestra ilusión de maestros-as. Y sabedor de que todo lo que acontece en la escuela es vida, a la vez de que la vida es, como dicen los antiguos, la mejor escuela... En el blog escribo sobre la escuela y sobre la vida. ¿Acaso son cosas distintas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s